viernes, 22 de enero de 2016

Las incompatibilidades y un buen asesoramiento

Ayer, día 21 de enero de 2016, subimos a nuestro Facebook una noticia publicada por el diario 20 Minutos, cuyo titular es el siguiente: “Técnicos de Hacienda apelan al asesoramiento para evitar casos como el de la jubilada multada por clases de manualidades” (http://goo.gl/yrR6Tw).  Dicha noticia merece algunos comentarios, aunque sea de manera telegráfica y siempre con la debida cautela, pues no se conocen todavía los pormenores de lo realmente ocurrido.
Todo hace sospechar que, lo realmente ocurrido, se debe a un problema de incompatibilidad entre la pensión del Régimen de Clases Pasivas y el trabajo activo. Y esta la primera cuestión que hay que poner de relieve; el RDL 670/1987 que regula las pensiones de Clases Pasivas establece como principio la incompatibilidad entre estas y el trabajo activo. Pero este principio tiene no pocas excepciones, así como una suerte de régimen transitorio que provoca desconcierto.
La complejidad de la norma provoca una cierta indefensión en sus destinatarios, esto nos lleva a la segunda reflexión; el asesoramiento es fundamental. Es muy importante contar con un buen asesoramiento fiscal, pero los pensionistas del Régimen de Clases Pasivas también deben contar con un buen asesoramiento en esta materia. La Legislación que regula esta materia está llena de parches y, aunque en algunas materias están calcadas de la de Seguridad Social, en otras es totalmente diferente, lo cual lleva a muchas confusiones. Las cuales se pueden llegar a pagar muy caras, como es el caso.

Los pensionistas que deciden contratar a un Habilitado de Clases Pasivas están perfectamente asesorados por un especialista en la materia. Pero ello no impide que reclamemos de la Administración un esfuerzo didáctico y una mayor precisión a la hora de legislar.

www.habilitadosclasespasivas.com